CV_001Soy psicóloga forense, es decir me dedico a aplicar los conocimientos de la psicología para entender el comportamiento humano y  los procesos mentales vinculados al ámbito jurídico.

Mi primer acercamiento profesional con el área fue al realizar mi pre-práctica en el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur (ex Penitenciaría de Santiago) y luego mi práctica en la Sección de Investigación Policial (SIP). Este paso por una de las unidades de Carabineros de Chile propició recibir la invitación para postular a la Sección Encargo de Personas (SEP), sección que se formó  a partir del compromiso adquirido por el entonces Presidente Ricardo Lagos, ante la evidente necesidad de relevar la importancia de la investigación y análisis de las personas perdidas por el caso de Alto Hospicio, donde 14 adolescentes fueron asesinadas y no se investigó lo suficiente al suponer que habían abandonado su hogar con una serie de prejuicios al respecto.

Siendo parte de la Sección Encargo de Personas, hice un postítulo en criminología en la Universidad Católica. Al año siguiente viajé a España a especializarme en un Máster Internacional en Psicología Forense, dado que en ese tiempo no existía ese tipo de formación en Chile.

Además, he realizado pericias para abogados particulares, la Defensoría Penal Norte y Sur y para el Ministerio Público. Trabajé en el Departamento de Crimen Organizado de la Subsecretaría del Interior y soy perito de la Corte de Apelaciones de Santiago y San Miguel. Actualmente soy parte de la directiva de la Asociación Chilena de Psicología Jurídica y Forense.

También me he dedicado a la docencia en psicología forense y metodología de la investigación y he dirigido tesis de pregrado y posgrado en temas relacionados con mi quehacer.

En el último tiempo me he interesado en compartir mis conocimientos de manera pública a través de columnas de opinión en temas de seguridad ciudadana y psicología forense, en medios como El Dínamo, Quinto Poder y El Mostrador.